Mar

SurfSpots

Fuente: IHCantabria

Introducción

SurfSpots ha sido desarrollada con el objetivo de mostrar a tiempo real aquellos lugares de la costa que presentan buenas condiciones para la práctica de deportes náuticos, tales como el surf, el kitesurf o el Stand Up Padlle (SUP).
Para valorar la surfeabilidad de los spots, se han utilizado diversas fuentes de datos:

  • La (Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social) proporciona en tiempo real información de las condiciones oceano-meteorológicas captadas por las boyas de la Red Vigía.
  • El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IHCantabria, proporciona las condiciones de oleaje en cada spot basándose en los datos de oleaje que miden en tiempo real las boyas de la Red Vigía (Virgen del Mar y Santoña). La metodología empleada para trasladar el oleaje de la posición de las boyas a los diferentes spots en la costa se basa en el empleo de diversos modelos de generación y propagación del oleaje, un conjunto de técnicas estadísticas y matemáticas y una librería de situaciones representativas de oleaje y viento. A partir de estas técnicas se obtienen los distintos parámetros espectrales que definen la calidad del surf en la rompiente: altura de ola significante en rotura (Hsb), periodo de pico (Tp), Dirección de pico (Dp), dispersión frecuencial (k) y direccional (s). 
    Estos parámetros, además de la velocidad del viento a 10 m de altura (W) y su dirección (Dw) procedentes de las previsiones del Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria, se emplean en el cálculo del Índice de Calidad del Surf, que evalúa la idoneidad de las condiciones de oleaje y viento distinguiendo entre rompientes tipo beach break y reef o point break, ya que muestran requerimientos diferentes. El Índice de Calidad del Surf (SQI) está orientado a las necesidades de un surfista con un nivel de destreza medio, variando en una escala de 1 a 10. Valores de SQI inferiores a 5 (color rojo) indican condiciones no favorables para el surf, de 5 a 7 (color naranja) condiciones intermedias, y superior a 7 (color verde) buenas condiciones de surf.