Actualidad
Olas de 13 metros castigan la costa
Fecha:10/11/2010
El temporal de lluvia, viento y mar que azotó ayer al litoral cántabro dejó escenas propias de un desastre natural a lo largo de toda la costa de la región, además de un pescador herido en Castro Urdiales al caer al agua tras volcar su barco. Farolas, árboles, señales de tráfico arrancados violentamente del suelo y paseos marítimos y edificios inundados fueron las incidencias más comunes durante un día que dejó imágenes espectaculares, como las olas de más de trece metros (13,14), según los datos de la boya de la red de vigilancia de aguas fondeada por el Gobierno de Cantabria, rompiendo frente a la playa de la Virgen del Mar.
Santander fue, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad cántabra más castigada, con las rachas de viento más fuertes -hasta 99 kilómetros por hora por la tarde- que coincidieron en el tiempo con las lluvias más intensas, al recogerse hasta 31 litros por metro cuadrados en seis horas.
El Sardinero fue, una vez más, la diana de la pleamar, y los locales cercanos al paseo marítimo sufrieron graves inundaciones que esquivaron en el Hotel Chiqui con sacos y chapas de contención. En la segunda playa, el temporal se llevó unos cincuenta metros de la barandilla del paseo, arrastró la arena a la carretera y obligó a prohibir la entrada a La Magdalena y acordonar este área para que no hubiera daños personales.
El Centro de Emergencias 112 coordinó en la región, desde el comienzo del temporal el pasado lunes hasta ayer por la noche, un total de 130 intervenciones, derivadas de las 251 llamadas de emergencia recibidas. Los bomberos, servicios de mantenimiento de carreteras y la Guardia Civil también actuaron ayer por la tarde por la caída de objetos a la calzada que dificultaron la circulación en la A-8, a la altura de Colindres; en la CA- 431, en Ribamontán al Mar, y en la A-67, a la salida de Reinosa, además de en vías urbanas. Por otro lado, se registraron por la tarde cortes en el suministro eléctrico de varias viviendas de las localidades de Valdecilla, Solares y Orejo, todas ellas pertenecientes al municipio de Medio Cudeyo.
Fuente: El Diario Montañés (http://bit.ly/cDK77g)
Fuente: El Diario Montañés (http://bit.ly/cDK77g)



