Actualidad

Alerta roja por olas de 9 metros

Fecha:09/11/2010

Toda la costa de Cantabria se halla hoy bajo el aviso de alerta roja ante el riesgo extremo motivado por el fuerte oleaje y las rachas de viento. La profunda borrasca que atraviesa el norte de España está causando un duro temporal en la mar lo que, además de mantener a toda al flota amarrada a puerto, obligó al capitán del ferry 'Bretagne' a permanecer atracado en Santander. La tempestad dejó ayer un fortísimo viento, con rachas de hasta 111 kilómetros por hora, así como copiosas lluvias, similar pronóstico al que reinará hoy en casi toda la región. La combinación de mar gruesa y fuerte oleaje con vientos de gran intensidad es un espectáculo que siempre atrae hacia los cantiles, pero los responsables de seguridad recomiendan verlo de lejos. El Ayuntamiento decidió ayer mismo cerrar el acceso a la zona del hotel Chiqui, salvo para clientes.
Y es que para hoy se anuncian rachas que, otra vez, pueden alcanzar hasta los 115 kilómetros por hora. Las previsiones meteorológicas continúan en la misma línea de máxima inestabilidad. Sucede que, además del fuerte viento, con especial incidencia en la costa, y de las precipitaciones (ver cuatro adjunto), las temperaturas se mantienen sin cambios o en ligero ascenso. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.100 metros.
El ferry, a resguardo
En la mar, las olas pueden llegar a alcanzar hasta nueve metros de altura, una situación que convenció al capitán del ferry 'Bretagne' a aplazar la salida del barco de Santander de ayer por la tarde con destino a Plymouth con más de 700 pasajeros a bordo. Según fuentes de Brittany Ferries, el buque permanecerá todo el día de hoy a resguardo y, posiblemente, a tenor de los partes meteorológicos, también toda la noche con la idea de partir hacia el sur de Inglaterra en la madrugada del miércoles. Esta incidencia obligará a retrasar su siguiente singladura a Santander del jueves al viernes.
El viento también fue el motivo del desvío a Valladolid del avión de Ryanair Barcelona-Santander y del aparato de esa misma compañía procedente de Milán. Los pasajeros que iban a tomar los correspondientes vuelos fueron trasladados hasta Valladolid.

Fuente: El Diario Montañés (http://bit.ly/9I5qQE)