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Martín se fija como objetivo que la bicicleta sea un instrumento para el desplazamiento habitual de los ciudadanos
Fecha:05/11/2010
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado esta mañana que su Consejería se ha fijado como objetivo el de convertir la bicicleta no sólo en una alternativa turística y de ocio, sino también en un instrumento para el desplazamiento habitual de los ciudadanos y la movilidad sostenible.
Martín ha inaugurado en el CASYC, en Santander, la Jornada sobre Movilidad Ciclista, donde se ha presentado el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, una iniciativa incluida en la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático del Gobierno Regional que señala entre sus objetivos el de invertir la tendencia del incremento en el uso de automóvil en beneficio de la bicicleta, la creación de redes funcionales para ciclistas y liberar espacios públicos del tráfico para recuperar un entorno urbano ciudadano de calidad.
En la jornada también se han planteado intervenciones de especialistas en torno a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en el País Vasco y la experiencia de las bicicletas en San Sebastián. Por la tarde está previsto que se aborde la perspectiva ciclourbana en Santander y la planificación urbana y movilidad sostenible en Friburgo. El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, será el encargado de clausurar este foro.
Conclusiones
Entre las conclusiones que se han presentado con respecto al diagnóstico de la situación de la bicicleta en Cantabria, se señala que con las condiciones actuales, la demanda real de movilidad ciclista, "es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante", destacando el uso de la bici en algunos municipios cántabros, como Cabezón de la Sal, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, donde los desplazamientos al trabajo pedaleando son doce veces superiores a la media regional. Según este informe, los principales itinerarios ciclistas inventariados son los del Bulevar Ronda de Torrelavega y su conexión con el eje Torres-Los Corrales y con el futuro corredor Torres-Suances; la nueva red de carriles bici de Santander, el carril bici de Reinosa a Lomba y la vía verde del Pas. Con respecto a las áreas que ofrecen una mayor potencialidad para el desarrollo de los desplazamientos ciclistas interurbanos, se señalan la bahía de Santander, el entorno de Torrelavega y el Valle del Besaya, incluyendo Los Corrales, Torrelavega y Suances, zonas donde la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un ambicioso proyecto de construcción de vías ciclistas.
Fuente: Gobierno de Cantabria (http://bit.ly/91sO9X)



