Actualidad

Nieva la mitad que hace 25 años

Fecha:02/11/2010


Los días que nieva se han reducido un 54 por ciento en el norte de España desde 1975, en una tendencia que está directamente relacionada con el aumento de las temperaturas y que no promete buenas noticias en el futuro para los aficionados al esquí, porque seguirá robándoles días de nieve en los próximos años.

El Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (UC) publica este mes en la revista "International Journal of Climatology", de la Real Sociedad Británica de Meteorología, un estudio que pone en cifras lo que hasta ahora no pasaba de ser un comentario repetido invierno tras invierno: cada año nieva menos en el norte de España, sea cual sea la altitud.

Los autores del trabajo han revisado los datos proporcionados desde 1975 hasta 2002 por una treintena de estaciones meteorológicas diseminadas en un área que abarca desde la sierra de Gredos hasta Galicia y los Pirineos y en altitudes que van desde los 60 metros de Grado (Asturias), hasta los 1.353 de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

Sus conclusiones indican que, como promedio, cada año se ha perdido medio día de precipitaciones de nieve, hasta acumular una disminución de 13 días al final del periodo. La reducción es especialmente acusada en el invierno, con un 60 por ciento (8 días menos de nevadas), y la primavera, con un 50 por ciento (3,5 días).

Fuente: El Diario Montañés (http://bit.ly/aFWET9)