Actualidad

Martín presenta en la Facultad de Ciencias los escenarios regionales del cambio climático

Fecha:22/10/2010

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias los escenarios regionales del cambio climático que ha elaborado un equipo de la Universidad de Cantabria por encargo de la Consejería. Durante la presentación, Martín ha señalado que el rigor y la investigación son las herramientas principales para convencer a los "negacionistas" sobre los peligros futuros del cambio climático, aludiendo a la responsabilidad de nuestra generación con respecto a las generaciones venideras, ya que "no podemos dejar que pasemos a la historia como la generación que conociendo los peligros y la forma de resolverlos, no hizo nada por evitarlos"


La jornada y la publicación con el estudio se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración de Medio Ambiente con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro del CSIC y la Universidad de Cantabria, para el desarrollo de los Escenarios Regionales Probabilísticas de Cambio Climático en Cantabria, con datos termopluviométricos.


En el estudio se han analizado datos termopluviométricos de la serie 1950-2000 en Cantabria, y series climatológicas mensuales para Santander y Reinosa en el Siglo XX, obteniendo climatologías interpoladas de alta resolución (10 km. y 1 km.), las cuales han servido para alimentar los escenarios globales de cambio climático como base de estudio, realizando posteriormente modelos regionales del clima en base a regionalización dinámica y regionalización estadística.

Conclusiones

Con respecto a las conclusiones, el estudio señala que las temperaturas aumentarán una media de tres grados al final del siglo, siendo el incremento de temperatura más suave en el litoral y centro que en el Ebro y Liébana, con diferencias de entre 1 y 2 ºC grados a finales de siglo entre estas zonas. Este gradiente es más acusado en verano, donde los incrementos respecto del litoral pueden alcanzar temperaturas hasta de 4 ºC en el Ebro.


Con respecto a las precipitaciones se confirma una disminución en toda la región en la segunda mitad del siglo (en la primera mitad, la incertidumbre es mayor que la propia señal). Los cambios podrán llegar a descensos del 20% en la región con máximos de hasta del 40% en el valle de Liébana.

Fuente: Gobierno de Cantabria (http://bit.ly/)