Actualidad

La calidad del aire regional se mantiene en valores positivos durante la parte central del verano

Fecha:27/09/2010


La calidad del aire cántabro se mantuvo en niveles positivos durante la parte central del verano. Durante el último periodo objeto de análisis (del 23 de julio al 23 de agosto), las once estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) no registraron superaciones de los límites normativos vigentes para los principales contaminantes monitoreados en continuo --partículas PM10, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y monóxido de carbono (CO – con la sola excepción del ozono (O3).

En este último intervalo de seguimiento, resalta de forma especial la ausencia de quiebras en el tope diario admisible de PM10 (50 microgramos/m3 de aire) en los once puntos de control de la RCVCA, adscrita al CIMA y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Estas partículas, cuyo diámetro oscila entre las 2,5 y las 10 micras (cada micra equivale a la milésima parte de un milímetro), tienen su origen, junto con la actividad industrial, en variables naturales estacionales como el polen o la entrada de masas de aire africano, además de en el tráfico por carretera.

Por lo que respecta a este contaminante, destaca el dato anual acumulado en la estación de monitoreo de la localidad torrelaveguense de Barreda, que --entre el 1 de enero y el 23 de agosto-- muestra un descenso de casi el 70% en el número de superaciones en relación al mismo periodo de 2009, pasando de 26 a 8.

La única excepción en cuanto a ausencia de quiebras de los valores admisibles, el ozono troposférico (O3), presenta únicamente dos superaciones en el conjunto de la RCVCA, detectadas en las estaciones de Reinosa y Los Tojos.

En ambos casos, la cifra total de cinco superaciones desde el inicio de 2010, entendida como número de días, como promedio de tres años, en que se rebasa el valor octohorario diario límite (120 microgramos/m3 de aire) está aún lejos del tope normativo anual, establecido en un máximo de 25 jornadas por punto de control.

Fuente: Gobierno de Cantabria (http://bit.ly/b9VA2v)