Actualidad

Cantabria registró este verano el junio más lluvioso desde 1977

Fecha:23/09/2010


Cantabria ha registrado este verano el mes de junio más lluvioso desde el año 1977, pero en cambio, julio y agosto han sido más secos de lo normal para estos meses. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del balance de verano de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para el otoño espera menos lluvias de las habituales en la región.

La delegada de la Aemet en Cantabria, María Rosa Pons, ha dado a conocer en rueda de prensa estos datos de balance de verano y del año hidrológico, junto con algunas predicciones de lo que puede ser el otoño.

Pons ha destacado el carácter "excepcional" del mes de junio, ya que ha registrado el porcentaje de precipitaciones más elevado desde 1977. Así, Santander, entre el 8 y el 16 de junio, registró 169 litros por metro cuadrado, y muchas localidades durante este periodo de tiempo alcanzaron los 260 litros.

Concretamente, en Tama --capital del municipio de Cillorigo de Liébana-- a lo largo del mes se registraron 144,8 litros por metro cuadrado, el junio más lluvioso desde la puesta en funcionamiento de su estación meteorológica en 1972, aunque la precipitación máxima corresponde a la obtenida en la estación de Terán, en Cabuérniga, el 15 de junio, alcanzando los 119 litros.

Fuente: Europa Press (http://bit.ly/ci0SxO)