Actualidad

El Gobierno de Cantabria aprueba el ‘Plan Especial sobre Inundaciones’

Fecha:17/09/2010

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el Plan Especial sobre Inundaciones (INUNCANT), que establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos para una intervención rápida y coordinada ante este tipo de emergencias.

El INUNCANT es el décimo instrumento de planificación y prevención que se incorpora al Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma (PLATERCANT), y se une a los planes especiales sobre transporte de mercancías peligrosas (TRANSCANT), incendios forestales (INFOCANT) y los planes por emergencias químicas relativos a siete empresas que trabajan con este tipo de sustancias en la región.

El Plan Especial establece una zonificación de las áreas a las que afectaría el desbordamiento de los ríos en situaciones de crecidas extraordinarias y analiza sus consecuencias sobre la población y las infraestructuras cercanas. De este modo, se establecen zonas de riesgo alto, medio y bajo, que permiten localizar las áreas de las cuencas hidrográficas donde existe un riesgo mayor sobre la población ante posibles inundaciones, y planificar en consecuencia la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias.

Estas conclusiones se extraen a partir del estudio de la intensidad de las precipitaciones, los factores urbanísticos, geomorfológicos, hidrológicos, físicos y forestales, así como los  datos históricos,  y se representan en planos en los que se delimitan las inundaciones que se pueden producir cada 50, 100 ó 500 años, así como los riesgos asociados a esas inundaciones.

Fuente: Gobierno de Cantabria (http://bit.ly/a5LZkM)