Actualidad
Protección civil advierte del riesgo elevado de incendios en seis comunidades
Fecha:09/09/2010
Protección Civil ha informado hoy de que el riesgo de incendios forestales ha descendido respecto a días anteriores, aunque hay seis comunidades (Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Cataluña) que presentan peligro de incendios elevado en algunos puntos.
El riesgo es también elevado en toda la Comunidad Valenciana, zonas del interior de Aragón, Cataluña y Mallorca.
La misma fuente ha explicado que los Ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria en los incendios que se encuentran activos y apoyando de las Comunidades Autónomas afectadas.
En los incendios de Agullent, Simat de la Valldigna, Rafelguaraf y Barxeta (Valencia), el Ministerio del Interior está empleando a 25 Guardias Civiles, 12 efectivos de la Policía Nacional Adscrita, 7 medios humanos de Protección Civil, 75 brigadistas pertenecientes a las brigadas forestales de varias localidades, 15 vehículos de las brigadas forestales, 15 autobombas y 18 vehículos todoterreno.
A consecuencia de estos fuegos han tenido que ser evacuadas 200 personas de la Urbanización La Solana y Pla del Rabosero, pertenecientes a la localidad de Barxeta y otras 10 viviendas con 12 personas en Rafelguaraf.
La Policía Nacional ha detenido, además, a una persona por su presunta relación con alguno de los fuegos que comenzaron el pasado lunes por la noche en el municipio de Ontinyent.
Por otra parte, en el incendio en la Sierra de El Molino de Calasparra (Murcia) efectivos de la Guardia Civil han realizado, labores de control de la zona, han evacuado esta madrugada a una persona encargada del mantenimiento de la presa de La Mulata, y han iniciado las labores de investigación de las causas del incendio.
Con carácter general, están apoyando las labores de prevención y lucha contra las llamas, en el marco de sus competencias, los efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección General de Tráfico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, que está actuando en los incendios de Valencia y Murcia.
Al mismo tiempo, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han actuado esta mañana en los fuegos de Ontinyent y RafelGuarraf (Valencia); de Calasparra (Murcia) y de Fitero (Navarra).
Ayer, los medios del MARM colaboraron con las comunidades en la extinción de 6 incendios, en 3 provincias y sus medios realizaron más de 130 horas de vuelo.
Fuente: ADN (http://bit.ly/c4dF7y)



