Actualidad
Adiós a las noches frías
Fecha:06/09/2010
Un estudio del Departamento de Física General y Atmósfera de la Universidad de Salamanca, revela que en la Península Ibérica existe un aumento de los días cálidos superior al del resto del planeta y una disminución de las noches frías, después de analizar estos extremos térmicos entre 1950 y 2006.
Según un comunicado del Servicio de Información y Noticias Científicas, son pocos los estudios que se han centrado en los extremos climáticos y en los cambios que se están produciendo en las temperaturas máximas y mínimas o en las variables de días cálidos y noches frías. Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones habían analizado los cambios de temperatura promedio a escala global.
El nuevo estudio, publicado en la revista Climatic Change, ha permitido analizar desde el punto de vista físico "qué cambios se están produciendo en las masas de aire que llegan a la Península Ibérica, así como en la temperatura del mar", asegura Concepción Rodríguez, autora principal del trabajo e investigadora de la USAL.
"Los resultados indican una tendencia creciente en la frecuencia de días cálidos y una disminución en la frecuencia de las noches frías. La tendencia de disminución de noches frías se corresponde con la obtenida a escala global según el IV Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Sin embargo, el crecimiento de días cálidos en la Península Ibérica es superior que el obtenido globalmente para todo el planeta", señala la científica.
Fuente: El Mundo



