Actualidad
Científicos del IEO estudian la variabilidad del clima en el Cantábrico y el Atlántico gallego
Fecha:03/09/2010
Según una información del IEO, recogida por Europa Press, durante esta campaña, que forma parte del proyecto Covaclan, iniciado en 2003, se medirá la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia y concentraciones de carbono y nutrientes.
Además se realizarán arrastres con redes para la toma de muestras de plancton. Estas medidas se realizarán a lo largo de tres transectos perpendiculares a la costa desde Finisterre, Ortegal y Santander.
Durante los 14 días que durará esta campaña, también se recuperarán correntímetros que han estado fondeados durante el último año, registrando datos de las corrientes anuales en las principales masas de agua que circulan en la zona de estudio, se realizará el lanzamiento de 6 boyas para medir las características de las masas de agua hasta 2.000 metros de profundidad.
El proyecto Covaclan, que terminará en el año 2011, establecerá una serie de recomendaciones encaminadas a optimizar la estrategia de muestreo en campañas hidrográficas de media escala mediante el despliegue de fondeos permanentes como parte de una estrategia nacional de observación del clima.
Fuente: Europa Press



