Actualidad

Interior mantiene la alerta por riesgo de incendios en Cantabria

Fecha:17/08/2010


Seis de cada diez hectáreas quemadas durante este año corresponden a la zona Noreste del país

Cantabria, al igual que el resto de comunidades del Noroeste del país, sigue en alerta máxima por riesgo de incendios. Así lo decidió ayer la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior .

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en aquellos incendios para los que las comunidades autónomas han solicitado su intervención: en Allande (Asturias) con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A); en Boiro (A Coruña) con un avión anfibio; y colabora en la extinción del fuego registrado en Portugal también con un avión anfibio, según ha informado el Ministerio del Interior.

Por su parte, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) también colaboran con las autonomías en la extinción de diez incendios en cuatro provincias con catorce aviones anfibios, cuatro aviones de carga en tierra, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, tres helicópteros bombardero, un Avión de Coordinación y Observación y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Los medios aéreos han realizado más de 83 horas de vuelo.

Menos fuegos
Los incendios forestales arrasaron un total de 20.582 hectáreas en 2010, un 57% en las comunidades del Noroeste -que comprende Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y las provincias de León y Zamora-, y de ellas, un 38,6% se quemaron entre junio y agosto, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) hasta el pasado 8 de agosto.
Aún así, 2010 es el año con menos superficie afectada de la década, un 78% menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se calcinaron casi 94.000 hectáreas, y un 74% inferior a la media de la década (80.349). En definitiva, los incendios han impactado en un 0,074 por ciento de la superficie forestal nacional. 

En cuanto a las áreas más afectadas por los incendios , el Noroeste es el área con más siniestros: el 57,28% del total, seguida de las comunidades interiores -provincias de comunidades autónomas no costeras, excepto León y Zamora- con un 27%. El área Noroeste es, asimismo, en la que más superficie arbolada y forestal se ha quemado, con un 58% y un 71%, respectivamente. En ambos casos las comunidades interiores ocupan el segundo puesto, con un 33% y un 21,82%.

Fuente: El Diario Montañés