Actualidad
El primer banco de 'carabela portuguesa', retirado en Val de San de Vicente
Fecha:06/08/2010
A partir de ayer, las playas de Cantabria cuentan con una nueva bandera que alerta a los bañistas de la presencia de medusas en las aguas
El primer banco de la medusa 'carabela portuguesa' en aguas de Cantabria fue localizado ayer en Val de San Vicente, según informó el consejero de Presidencia y Justicia y responsable del servicio 112 del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla. El alcalde de la zona, Miguel Ángel González Vega, resta importancia al incidente. Asegura que no tenía constancia de ningún banco. Sí sabía que se habían detectado varios ejemplares por la zona, pero tampoco es grave. Se trató de un grupo de 23 ejemplares que fueron recogidas por embarcaciones de Cruz Roja y Salvamento y de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo.
En el día de ayer se registraron cuatro picaduras, 2 en el puntal, a una niña de 14 años y a una mujer de 40; 1 en Oyambre, a un chico de 30 años; y una en la playa de la Salvé, en Laredo, a un niño de 11 años.
Desde Protección Civil, se ha alertado de numerosos bancos de medusas en las costas de Francia y el País Vasco. Se han localizado gracias al Plan Nacional de Medusas, que trabaja en la eliminación de ejemplares en las costas españolas. Según este plan, se teme que en los próximos días esos bancos puedan llegar a Cantabria.
Bandera específica
Desde ayer, jueves, los 92 puestos de salvamento y socorrismo que tiene distribuidos el Gobierno regional por todo el litoral cántabro -en total 69 playas protegidas- dispone de banderas-distintivos que alertan de la presencia de medusas. La entrega la oficializó, en la playa Salvé de Laredo, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, acompañado por la edil local de Medio Ambiente, Pilar Santisteban; el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, y el coordinador autonómico de Cruz Roja, Agustín Salán. La bandera representa a dos medusas sobre un fondo blanco.Fuente: www.eldiariomontanes.es



