Actualidad
Los restos de una foca prehistórica en Santoña confirman que hace miles de años Cantabria tenía ya un clima templado
Fecha:21/01/2011
Las corrientes marinas que actualmente permiten disfrutar de un clima templado en la cornisa cantábrica se habrían instaurado hace varios milenios. Esta conclusión, que viene a contradecir las teorías barajadas hasta el momento por los estudiosos del cambio climático, se ha obtenido tras el hallazgo de un fósil perteneciente a una foca monje en la Cueva de La Fragua en Santoña. En este descubrimiento, que ya se ha publicado en la prestigiosa revista británica 'Proceedings of the Geolologits Association' ha participado el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), preteneciente a la Universidad de Cantabria, junto con la de Cambridge y la Autónoma de Barcelona.
En el artículo se recuerda la gran influencia que el Océano Atlántico tiene en el clima de Europa y se defiende que el actual régimen de corrientes del Golfo de Vizcaya podría haberse establecido hace ya unos 6.000 años.
La identificación de una foca monje en la costa cántabra a mediados del Holoceno, periodo que va desde el final de la última glaciación hasta la actualidad , es una novedad en sí, ya que estos animales, actualmente en peligro de extinción, se asocian a las aguas templadas del Mediterráneo o el Atlántico más tropical. Se trata de la primera vez que esta especie ha sido identificada en la Prehistoria de la cornisa cantábrica.
Pero más allá de la novedad, los investigadores que han participado en este hallazgo destacan la importancia que puede tener en los estudios climáticos que se desarrollan para predecir el impacto que el calentamiento global tendrá en el futuro del planeta.
Fuente: El Diario Montañés (http://bit.ly/hQTp48)



