Actualidad

Los cántabros han comprado 4.600 bicicletas con la subvención regional

Fecha:10/01/2011

Las bicicletas son para el verano, decía el título de la obra de teatro de Fernán Gómez, pero también se compran en invierno. Así lo ha entendido el Gobierno de Cantabria, cuya iniciativa de subvencionar la adquisición de bicis con hasta 80 euros durante los últimos treinta días ha alcanzado, de momento, para más de 4.600 de esos vehículos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, en la que se tramita esta ayuda y con la que, de paso, persigue el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, se da por hecho que la partida destinada a ese fin se agotará justo hoy, lunes, cuando vence el plazo. En los comercios han notado un incremento en la venta de bicicletas, si bien los propios vendedores no comparten del todo que la promoción ayude a fomentar el uso de este tipo de transporte.

El viernes eran 4.638 las bicicletas que se habían vendido y algo más de 320.000 los euros de subvención destinados, según datos ofrecidos por Medio Ambiente, con lo que se rozaba el objetivo marcado por la propia consejería de repartir 375.000 euros y que alcanzaran para subvencionar parte de la compra de cinco mil bicicletas.

Hasta 80 euros
El máximo por beneficiario era de 80 euros o, bien, la mitad del coste de la bici si su precio era inferior a los 160 euros aunque el desembolso medio por comprador han sido 70 euros. «Ha resultado un acierto el crédito global presupuestado», se asegura desde la consejería de Medio Ambiente. «No va a sobrar nada, pero tampoco nadie se va a quedar sin subvención», indicaba la misma fuente.
Desde que hace un mes se puso en marcha esta iniciativa, la media de ventas ha estado en torno a las 250 bicicletas por día. En la Consejería desconocían si ese ritmo era reflejo de un posible incremento de ventas debido a la subvención, pero sí estimaban que «por cada euro de subvención se generan casi tres de negocio, por lo que estamos hablando de cerca del millón de euros».

Fuente: El Diario Montañés (http://bit.ly/gQyNCw)