Actualidad
Las medusas vuelven a las playas cántabras
Fecha:27/07/2010
Dos años después, la 'carabela portuguesa' ha decidido volver a veranear en Cantabria. La medusa que en 2008 picó a 53 bañistas -se recogieron 800 ejemplares en la costa- reapareció ayer en las playas de la región, sobretodo en las de Santander.
Según los datos facilitados por el Gobierno regional, treinta personas fueron atendidas por picaduras de medusa -24 sólo en Santander- y una de ellas tuvo que ser trasladada a un centro de salud debido a la gravedad de las heridas. En concreto, se trató de un menor en San Vicente de la Barquera, que acudió al centro sanitario ya que presentaba dolor en el pecho, donde sufrió la picadura, explicaron desde Protección Civil.
Estos datos de traslados hospitalarios no coinciden con los contrastados por este periódico con los socorristas de Santander. Entre las 14.00 y las 16.30 horas, en los dos puestos de vigilancia instalados en la primera playa de El Sardinero, los cinco vigilantes trataron a diez personas y cuatro de ellos tuvieron que ser enviados a Valdecilla.
«Hemos curado a gente con picaduras en brazos, piernas y pecho. Los peores casos fueron los de un padre y su hija, que tuvieron que ser trasladados al hospital», señalaron a este periódico los socorristas Gonzalo y Pedro, del puesto de La Concha, quienes ayer retiraron de su franja de playa alrededor de una docena de medusas.
Fuente: El Diario Montañés



