Actualidad
Cancún da otra oportunidad al clima
Fecha:13/12/2010
La negociación multilateral contra el cambio climático tiene otra oportunidad. Después del fracaso de Copenhague hace un año, la Cumbre del Clima de Cancún acabó ayer con un acuerdo más ambicioso de lo previsible solo un día antes. Gracias al pacto, la ONU ha hecho suyos los compromisos de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero que los países enviaron de forma voluntaria hace un año. Esto incluye a EE UU y China y es la primera vez que tienen objetivos sobre el CO2 en Naciones Unidas. El texto contiene peticiones para endurecer los recortes anunciados y crea un Fondo Verde que en 2020 alcanzará los 100.000 millones de dólares al año (75.000 millones de euros) para ayudar a los países pobres.
Después de años de batalla, Brasil y los países tropicales logran el reconocimiento de que tendrán ayuda internacional por no talar los bosques. Eso son los elementos positivos. Aunque hay un gran "pero". Buena parte del texto queda sujeto a que en 2011 los países decidan si quieren crear un tratado internacional vinculante o si los objetivos se quedan como voluntarios. La negociación, pues, se puede ir al traste en cualquier momento.
Los observadores veteranos dicen que las cumbres del clima son como etapas del Tour. Después de una dura etapa alpina suele venir una de transición en la que el pelotón no se hace daño. Así, tras el descalabro de Copenhague, y cuando parecía que la Convención de Naciones Unidas estaba tocada de muerte, Cancún estaba llamada a ser una cita en la que los negociadores se lamieran las heridas. Pero el buen hacer de la presidencia mexicana logró finalmente lo que parecía imposible: poner de acuerdo a EE UU, China, Japón, los países africanos, los pequeños Estados-isla en un texto que devolvió el protagonismo a la ONU. Solo Bolivia se opuso al texto, pero fue aplastada entre aplausos por la presidenta de la cumbre, la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
Naciones Unidas exige consenso -hasta ahora se había interpretado como unanimidad- pero Espinosa decidió que lo que intentaba Bolivia era imponer un veto al acuerdo de los otros 193 países y aprobó los Acuerdos de Cancún pese a la irritación de la delegación de Evo Morales.
Fuente: El País (http://bit.ly/hLDX87)



