Actualidad

Martín se muestra satisfecho por el grado de cumplimiento de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático en Cantabria

Fecha:13/04/2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado hoy su satisfacción por el grado de cumplimiento de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático en Cantabria (2008-2012), tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Cantabria sobre esta materia. Martín se ha referido al cumplimiento de tres de los cuatro objetivos establecidos para el periodo 2008-2012 que se han cumplido con creces, como el referido a la reducción de las emisiones directas, donde el objetivo era alcanzar un -3 por ciento, lográndose un -14 por ciento; el de los sectores difusos (aquellos que no están afectados por el comercio europeo de derechos de emisión, como el transporte, los residuos y el sector primario), cuyo objetivo era alcanzar un -10 por ciento, habiéndose conseguido un -15 por ciento, y el de los sumideros de carbono, donde los datos indican que se está por el buen camino.

En la reunión, celebrada esta mañana en la sede del Gobierno de Cantabria, se ha analizado el seguimiento de cumplimiento de la estrategia. En conjunto, todas las medidas de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático permiten alcanzar una reducción promedio anual de 359.000 toneladas de CO2 en el período 2008-2012, frente al escenario tendencial. Si la Estrategia apuntaba reducir en un 3 por ciento las emisiones directas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) durante el periodo 2008-2012 respecto al año 2005, la última actualización de las proyecciones de emisiones de GEI apunta a que se podría alcanzar una reducción del 14 por ciento.

Si se tienen en cuenta sólo los sectores difusos, la reducción que se alcanzaría con la aplicación de las distintas medidas contempladas en la estrategia, sería de un 10 por ciento durante el período 2008-2012 con respecto a 2005. En este sentido, la última actualización de las proyecciones de emisiones de GEI señala que se podría alcanzar una reducción del 15 por ciento.

Sumideros de carbono

El último objetivo de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático en Cantabria hace referencia a los sumideros de carbono, estableciéndose el de potenciar lossumideros de carbono de Cantabriahasta alcanzar unaremoción equivalente al 2 por ciento de las emisiones del año 1990. Por el momento no se disponen de datos cuantitativos con los que poder valorar su cumplimiento, pero la información suministrada en relación con el fomento de la conservación de las masas forestales, así como de las reforestaciones, indican que se está en la senda de su cumplimiento.


Fuente: Gobierno de Cantabria (http://bit.ly/dVBCmU)