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PROYECTO METEOESCUELA

Fecha:10/06/2016

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria ha puesto en marcha la web que da soporte al proyecto educativo METEOESCUELA en el que participan 11 centros que forman parte de una red de observatorios escolares en la región.

El delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, ha presentado hoy en rueda de prensa este proyecto, que se puso en marcha hace un año con la participación de 300 alumnos, de entre 10 y 16 años.

Con la ayuda de sus profesores y bajo la coordinación y tutela de la AEMET, estos escolares miden cada día las temperaturas y las precipitaciones, unas datos que a partir de ahora se volcarán en la nueva web.

El delegado de AEMET en Cantabria ha estado acompañado por el responsable del Centro de Investigación Medioambiental (CIMA), Jesús García; del asesor docente para el ámbito científico de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, José Ángel Olavarría, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

"Metoescuela" está estructurado sobre las bases de observaciones meteorológicas, para que niños de distintas edades puedan aprender a través de termómetros y pluviómetros, reciclados de AEMET, y abrigos meteorológicos.

Datos diarios

Arteche ha agradecido la colaboración del Centro de Formación de Camargo en la elaboración de la web, en la que los alumnos publican diariamente los datos registrados, y ha invitado a los centros escolares de Cantabria y al público en general a visitar el portal.

Cada uno de los centros tiene un indicativo hidrológico, como los que se asignan a los centros de AEMET según las bases de la Organización Meteorológica Mundial, en función de la fuente hidrográfica a la que pertenece cada centro y tienen una acreditación como colaboradores escolares.

El proyecto pretende ampliarse a otros centros para cubrir toda la región, con lo que se dará prioridad a aquellos que estén en zonas donde ahora no hay, ha explicado Arteche.

El delegado de AEMET en Cantabria ha asegurado que "es importante que los niños y jóvenes conozcan bien el medio ambiente, los fundamentos de la meteorología, y el clima y su evolución" y ha invitado a participar en próximas ediciones.

El responsable del CIMA ha destacado la "importancia" de la disciplina meteorológica en todo lo relacionado con la educación ambiental como "fuente de conocimiento, herramienta e instrumento" para que los jóvenes indaguen, participen y sean agentes activos en el manejo de la información.

Este proyecto surgió como una forma de luchar contra el cambio climático, pero también permite educar al alumnado en una serie de destrezas que promueve el sistema educativo, ha señalado el asesor docente para el ámbito científico de la Consejería de Educación.

FUENTE: El Diario Montañés

MAS INFORMACIÓN EN WWW.METEOESCUELA.ES